Entrevistas

Carlos Frontera, Joaquín Berges y Edurne Portela

Se acerca el momento de la grabación del primer programa de radio de la temporada. El primer LITERATURA Y COMPAÑÍA. Grabaré el viernes, como siempre. El programa se emitirá el domingo, a las 20 horas. Entrevistaré a Carlos Frontera y a Joaquín Berges y trataremos de ponernos al día con las novedades de la temporada.

El libro de Carlos Frontera “Andar sin ruido” , editado por Páginas de Espuma, es extraño. Estoy seguro de que la entrevista va a dar mucho de sí. Está lleno de humor, de un humor a veces muy fino y a veces casi de carcajada y, en medio, de pronto, te ataca un relato que te deja helado, una frase que te conmueve, una imagen inolvidable, una reflexión dura, precisa, que te abre por la mitad. “El deseo es, sencillamente, un ave migratoria.” dice en un relato. Lo colgué en Twitter.

Por otra parte, me emociona hablar con Joaquín Berges, un autor interesantísimo, del que me han gustado ya muchas cosas, con una gran sensibilidad y una mirada muy particular. Es un gran constructor de personajes y sus novelas siempre tienen una estructura que sorprende. Su última novela “Una sola palabra”, editada por Tusquets, me parece una maravilla. No me he cansado de recomendarla. Una reflexión sobre la memoria, sobre lo que sabemos de nosotros mismos, sobre lo que desconocemos.

Y ya he cerrado la entrevista con Edurne Portela para el siguiente programa. Ha publicado en Galaxia Gutenberg “Mejor la ausencia”. La empecé ayer por la noche y me leí ciento cuarenta de sus doscientas cuarenta páginas. Es apasionante. El relato del horror en primera persona, en la sociedad vasca desde 1979. Ya han pasado por sus páginas, además del dolor del maltrato, las drogas, la represión, el terrorismo, la militancia, la resistencia, la huida, siempre mirando hacia dentro de la casa, hacia la intimidad de lo que se escucha desde el pasillo, de lo que se intuye de los padres y los hermanos, de lo que se termina sabiendo y aun así se asume. Tengo ganas de llegar a casa para terminarla. Me intimida (tengo que reconocerlo) entrevistar a Edurne Portela, no sé muy bien por qué.

Los libros me han salvado muchas veces la vida. Hay un momento mágico en el que solo existe la luz sobre las páginas, cuando todo está en silencio, el roce de las páginas, un lápiz en el regazo y solo queda la historia que me cuenta. Me sumerjo allí, como quien busca respuestas, razones en un mundo que no entiende, como quien encuentra, o como quien medita, como quien escapa. La literatura es eso. La explicación que nos rompe por dentro, que nos cuenta quienes somos, que nos hace daño y sin embargo nos salva.

La literatura, y compañía…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s