Entrevistas

Javier Moreno y Vicente Luis Mora

Estos son los dos invitados al próximo LITERATURA Y COMPAÑÍA. No sé si es que yo soy muy fan pero me parece impresionante tenerles en el programa. Me parece un lujo para todo el que le guste la buena literatura. Yo que tú lo escucharía y yo que tú, desde luego, me leería los dos libros que acaban de publicar.

Con Javier Moreno vamos a hablar del volumen de relatos que acaba de editar Salto de Página, “Un paseo por la desgracia ajena”. Relatos inquietantes, sorprendentes, profundos, bien construidos, alrededor de nuestro mundo más cotidiano, de la pareja, de la familia, o en la extrañeza más absoluta. Relatos que siempre ocultan, que solo muestran, que nos obligan a asomarnos un poco más allá. No sé si podremos hablar de cada uno de ellos, pero destacaremos algunas joyas. Javier Moreno es una de los autores más interesantes del panorama literario actual. A mí me maravilló “Alma” pero he disfrutado mucho de estos relatos, como disfruté mucho de su último montaje teatral, basado en uno de los relatos que componen este volumen.

“Fred Cabeza de Vaca”, la novela (o lo que quiera que sea) de Vicente Luis Mora me ha dejado asombrado. Me parece magnífica, inteligente, provocadora, brillante, divertida. No para en ningún momento de jugar, de proponer, de buscar, equilibrando siempre la estructura, el cómo se cuenta, frente a lo que se cuenta. La ficción que construye la historia, la biografía, la investigación sobre unos de los críticos de arte y luego artista, más importante de nuestro país me parece brutal. Me ha divertido y me ha excitado, física e intelectualmente. No sé cómo vamos a contar todo esto en una entrevista.

A veces me pregunto qué sentido tiene todo este esfuerzo y a veces es difícil encontrar una respuesta convincente. A veces me agoto, sobre todo cuando pienso que no sirve para nada, cuando las cosas no salen tan bien como me gustaría. Entonces, a veces, recibes mensajes que te salvan la vida, lees libros que te reconcilian, que te ayudan a seguir adelante. La pasión de leer, y la pasión de contarlo.

Yo que tú no me lo perdería: el domingo a las 20 horas en Gestiona Radio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s