Entrevistas

Aixa de la Cruz y Susana Méndez-Gago

Grabo hoy el programa 4. Se emitirá el domingo 1 de octubre. El 1-O. Escucharemos Mediterráneo. Escucharemos música catalana. Manel, “Aniversari”. Buena señal será que el domingo a la 8 de la tarde, la gente, el universo, esté escuchando un programa de libros, porque creo que lo que hace falta ahora es inteligencia, hace falta la palabra más que nunca. Parlem?

Y el programa de hoy tiene mucho que ver con la memoria.

Voy a a empezar leyendo un artículo de Marta Fernández que publicó la revista Jot Down.

Viene AIXA DE LA CRUZ. Su novela es magnífica. Me preocupa cómo contarla, como hablar de ella sin desvelar la sorpresa, sin desvelar del todo lo que ocurre, porque es importante hacer ese proceso de descubrimiento, forma parte de la estructura narrativa. Hablaremos de cómo se cuenta la historia, de como nos la contamos nosotros mismos. Hablaremos del conflicto vasco. De cómo se ha contado. Tenemos que hablar de “El vano ayer”, la magnífica novela de Isaac Rosa. “La línea del frente” es una novela que te gusta más cuando la terminas. A las 19:00, justo después de la entrevista, presenta la novela en La Central, en Madrid. Y la presenta Juan Gómez Bárcena. ¡Cuánta literatura en esa mesa!

Luego viene SUSANA MÉNDEZ-GAGO, con su sección de Ensayos, una vez al mes. Esta vez vamos a hablar de la Memoria Histórica, con la percha del libro “Elogio del olvido” de David Rieff que editó Debate en Marzo. Interesantísimo.

“Cuando saqueamos el pasado en busca de provecho político- seleccionando las partes que pueden servir a nuestros propósitos o recurriendo a la historia para dar lecciones morales oportunistas- lo que conseguimos es mala moral y mala historia.” dice David Rieff.

Susana Méndez-Gago tiene una forma de pensar maravillosa, una estructura mental ordenada y es capaz de transmitirlo, de guiarte por sus reflexiones y hacerte pensar. Es un privilegio tenerla una vez al mes en el programa, hablando de Ensayos, hablando de lo que ella quiera. Siempre me propone temas interesantes.

Yo que vosotros no me lo perdería.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s